1) Introducción.
En todos los procesos de reparación de chapa y pintura juegan un papel muy importante diferentes tipos de productos abrasivos. La importancia de estos materiales radica en que permiten realizar diferentes acciones como son:
Remover material; Entre otras aplicaciones destacan la limpieza de puntos de oxidación, la eliminación de puntos de soldadura, retirada de pintura, limpieza de metal dañado por corrosión o el decapado homogéneo de los recubrimientos originales.
Restauración de formas; Dando forma a masillas, moldeando y adaptándose a contornos y formas de carrocería. Logrando uniformidad y progresiva reducción de la profundidad de las capas reduciendo escalones en la zona reparada.
Conseguir un buen acabado; Aumento de la superficie sobre la que se anclará la siguiente capa de recubrimiento, evitando posteriores desprendimientos. Es importante su uso en la eliminación de pulverizaciones en pinturas de acabado, descolgados, motas, reducción de las marcas de arañazos derivados del proceso anterior. Se emplean también en la eliminación de velados y hologramas.
Algunas de las propiedades de los materiales abrasivos son las siguientes:
Dureza
Marca la resistencia de un mineral a ser penetrado por otro material. Se suele medir en la escala de Mohs de 1 a 10 donde el valor más elevado corresponde al diamante. Los minerales que se usan en reparación suelen estar en 9,5.
Friabilidad
Una vez que el mineral se rompe, la friabilidad marca la tendencia a formar nuevas aristas.
Tenacidad
Mide la capacidad de los materiales para resistir a la rotura y la deformación. Indica cuanta energía puede absorber un mineral antes de romperse.
Capacidad de corte
Las rayas producidas por el mineral sobre la superficie dependen de lo afiladas que sean las aristas del mineral.
Los soportes más habituales son de papel, y se clasifican por letras desde la letra A hasta la E, dándose un incremento paulatino del gramaje del papel. Los papeles de tipo A se emplean en aplicaciones que requieran mayor flexibilidad y poca resistencia y los papeles de tipo E en operaciones de mayor desgaste.
El adhesivo. El mineral debe quedar sujeto al soporte y además se deben fijar los granos entre sí. Se usan dos capas de adhesivo para ello
Los adhesivos sintéticos son menos flexibles que los naturales. Por eso en operaciones de acabado se suele recomendar abrasivos con este tipo de adhesivo.
minerales:
-el oxido de alumino es el mas utilizado(las aristas tienden a redodearse)
-el carbur de silicio(baja tenacidad yy sus aristas se rompe y autoafilan)
para tratar de regular los procesos de lijado se han establecido diferentes escalas que indican el tamaño del grano de mineral que se emplea. La escala de los minerales que se usa es la siguiente:
16-18-24-30-36-40-50-60-80-100-120-150-180-200-220-240-280-320-360-400-500-600-800-1000-1200.
Esta numeración indica el tamaño de grano que se sitúa sobre el soporte siendo éste inversamente proporcional al valor numérico, así los granos de menor numeración son los de mayor tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario